Los nombres de los periodistas que recibieron dinero por publicidad oficial del Gobierno de la República de 2012 a la fecha tendrán que ser dados a conocer por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya que aprobó un recurso de revisión presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Este documento obliga a la Presidencia de México a que los nombres de los periodistas beneficiados económicamente bajo algún convenio sean dados a conocer.

Fue este miércoles que en sesión del Pleno del INAI los comisionados resolvieron este recurso de revisión bajo el número RRA 2076/19 que fue interpuesto en contra de la Presidencia de la República de parte de un ciudadano que solicitó hacer público el nombre de los periodistas, personas físicas y morales que recibieron el conocido “chayote” desde 2012 hasta la fecha.

En este sentido la Presidencia de México declaró que dicha información no existía por lo que el solicitante se inconformó ante el órgano de transparencia y éste prácticamente obligó al Gobierno a hacer pública esta información.

Al respecto Francisco J. Acuña, en entrevista para Radio Fórmula expuso que todos los gobiernos democráticos tienen partidas presupuestarias para contratar medios de comunicación, por lo que aseguró se trata de una práctica legal.

Ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 10 días hábiles para dar a concer esta información, sin embargo en su conferencia de prensa mañanera dijo que dar a conocer públicamente los nombres de los involucrados es de mal gusto, pero si alguna autoridad en materia de transparencia se lo solicita, lo hará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.