En un acto solemne, la LXXIV legislatura del Congreso de Michoacán conmemoró los 100 años del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar, donde la diputada morenista Sandra Luz Valencia pidió hacer justicia a los campesinos en memoria del “héroe de la Revolución Mexicana”.

Durante su discurso la congresista aseguró que la historia de México no le ha hecho justicia al general Zapata Salazar pues no se ha llegado a reconocer sus méritos y su anhelo de legar un país mejor en favor de las clases más olvidadas.

Aseguró que este sector de la sociedad en su tiempo fue víctima del latifundismo que hoy se traduce a la oligarquía mexicana que continúa sin replantearse cómo apoyar a un campo empobrecido, abandonado a su suerte por el sistema neoliberal que desde hace más de 50 años predomina en el país.

“Campesinos, ejidatarios, comuneros, trabajadores del campo, que no tienen acceso a créditos ni a tecnología, que son víctimas del coyotaje, de la delincuencia y de su propia pobreza”.

En este sentido exhortó a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal a que junto al Congreso de Michoacán conformado por 40 legisladores se haga un compromiso con los campesinos para que se haga realidad el sueño de Zapata, que era la igualdad entre la sociedad, con las mismas oportunidades, mejorando las condiciones de vida de las cinco étnias y respetando los derechos de los pueblos originarios, que tuvieron que alzar la voz en sus demandas de autonomía, respeto a la autodeterminación y el respeto a las decisiones de las asambleas de cada comunidad indígena y su justa exigencia a ser consultadas en todo lo relacionado a temas indígenas.

“Aunque no como él lo anhelaba, su revolución hizo inviable el desarrollo del capitalismo agrario basado en el latifundio, y permitió el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, así como el surgimiento de un amplísimo sector de ejidatarios y comuneros que consiguieron recuperar y adquirir la propiedad de más de la mitad de la superficie agrícola nacional, mediante una reforma agraria, que no era como él la concibió pero que jamás hubiera sido posible sin su participación en la Revolución Mexicana”.

Fotografía 📸: Especial

Además en la sesión solemne fue develada la leyenda conmemorativa “2019, Centenario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.