La alegría, el sonido y el baile se conjuntaron este fin de semana en la Plaza de Armas del Centro Histórico con el Domingo Musical impulsado por la Secretaría de Cultura de Morelia.

Los Gallos de Jungapeo y T’arechu Orquesta Purépecha fueron las agrupaciones que pusieron a bailar a chicos y grandes que convivieron en el espacio público mediante la música, proyectando a Morelia como un gran escenario idóneo para la manifestación de diversas expresiones artísticas, eje que sigue SeCultura, recordó su titular Cardiela Amézcua Luna.

Por más de una hora, niños, jóvenes y adultos, escucharon temas como: “Arriba Pichátaro”, “La bruja”, “La víbora fina”, “La borrega”, y diversos sones del oriente michoacano, por mencionar algunos.

Eder Arroyo de Los Gallos de Jungapeo, explicó que esta agrupación se creó hace más de 30 años, y actualmente está conformada por cinco integrantes.

“Rafael Arroyo (violín), Alberto Cendejas (guitarra y tercera voz), Benjamín Alvarado (vihuela), Eligio Martínez (bajo) y yo en el violín y segunda voz. Nosotros somos nacimos en El Carrizal, localidad del municipio de Jungapeo. Somos distintas generaciones enamoradas de la música, esta vocación la empezó mi papá”, comentó Eder Arroyo.

El encargado del violín y segunda voz se dijo emocionado por contar con un espacio en la capital michoacana para difundir su proyecto de música regional.

“Agradecemos a la Secretaría de Cultura de Morelia, fue muy bonito todo. Nosotros vemos como una gran propuesta que nos abran estos espacios pues hay muchos talentos que no salen y no encuentran un público”, explicó Eder.

Por su parte los jóvenes de T’arechu Orquesta Purépecha, se dijeron más emocionados que nerviosos por estar en un sitio emblemático de la ciudad y donde cientos de personas se reúnen cada fin de semana.

Al inicio de su presentación, Ángel Ayala, José Ábrego, Diego Orozco, Yuritzi Ríos, Axel Moreno y Carlos Aguilar, sorprendieron al público con la participación del Torito “El Pinto” que bailó diversos números ante la mirada de los asistentes.

Los jóvenes talentos adelantaron que el 14 de abril participarán en “Cruz de Barro. Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural” en Capula, proyecto de los artesanos de la tenencia que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Morelia, para posteriormente, el 27 de abril, estar en el zoológico de Morelia con motivo del Día del Niño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.