Sería un grave error histórico que se cancelen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ello, en la sesión del próximo jueves se someterá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el punto de acuerdo, propuesto por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, en el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal que se mantenga la vigencia de la ZEE, Lázaro Cárdenas-La Unión, declarada mediante el decreto emitido 29 de septiembre de 2017, como instrumento de desarrollo regional y combate a la exclusión social.

Luego de que fue turnado a comisiones y de que ya fue dictaminado, se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado, mediante el cual también se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se asignen los recursos suficientes a las Zonas Económicas Especiales para que sigan siendo polos de desarrollo regional en el país.

Araceli Saucedo resaltó que el cancelar este proyecto, es un impacto negativo y pone en riesgo el desarrollo regional donde se asentarían los complejos, incluido el de Lázaro Cárdenas-La Unión, donde Michoacán ha avanzado en la gestión de importantes inversiones que detonarán el desarrollo económico en la región en beneficio de su gente, por lo que manifestó su confianza de que los legisladores de las distintas fuerzas representadas en el Poder Legislativo avalen esta propuesta.

En ese contexto, la líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, insistió en la importancia de darle continuidad a este proyecto de gran calado para la economía de nuestra entidad y del país.

Las Zonas Económicas Especiales, remarcó, son espacios creados con una visión de futuro para promover la inversión, generar empleos, desarrollo y prosperidad para combatir la pobreza y marginación en la zona sur-sureste del país.

Recordó las cifras del CONEVAL, que señalan que 6 de cada 10 mexicanos que habitan en las entidades con Zonas Económicas Especiales, viven en condición de pobreza extrema; y en el caso de Michoacán y Guerrero se concentran a más de 4 millones 800 mil personas en condición de pobreza, y más de 1 millón 200 mil de ellas, se encuentran en estado vulnerable.

En ese contexto, Lázaro Cárdenas es el tercer municipio de Michoacán con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con aproximadamente 100 mil personas; en tanto que en la Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, son alrededor de 20 mil personas en esta condición.

Por ello, puntualizó que resulta preocupante el mensaje que dio Rafael Marín Mollinedo, responsable del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien anunció la posible desaparición del proyecto de Zonas Económicas Especiales, ya que dicha acción generaría incertidumbre y con ello, aleja las inversiones.

Esta ZEE en Lázaro Cárdenos representa la generación de al menos 10 mil empleos directos y una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares, esto es equivalente al 60 por ciento, del presupuesto de este año para la Secretaría del Bienestar.

Araceli Saucedo expresó “es tiempo de escribir una renovada historia de crecimiento, desarrollo y justicia social para Michoacán y para México, es nuestro deber y por eso desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, desde Michoacán, cuna de los poderes del Estado Mexicano, exhortamos al Gobierno de México a recapacitar y hacer suyo ese magno proyecto”.

Por lo anterior, confío en que dicho punto de acuerdo pueda ser avalado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, y que se asuma con hechos el compromiso que todo representante popular debe tener con las y los michoacanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.