El grupo parlamentario del PAN propuso sancionar la violencia sexual cuando las mujeres compartan su pack con alguien, pues si bien el sexting es un derecho sexual de los hombres y mujeres para compartir fotografías en común acuerdo, se incurre en un delito cuando alguna de las partes distribuye el material del otro sin consentimiento. 

En este sentido el diputado local del PAN, Oscar Escobar Ledezma propuso reformar el artículo 169 del Código Penal del Estado de Michoacán para que el compartir packs se convierta en delito, sobre todo cuando se hace con la intención de hacer daño a la persona involucrada que podría ser penado con tres o cuatro años de cárcel y una multa de mil a mil quinientas veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización (UMA). 

Actualmente el artículo 169 dice:

Artículo 169. Hostigamiento sexual

A quien solicite a otra persona de forma reiterada, para sí o para un tercero, cualquier tipo de acto de naturaleza sexual, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.

Cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domesticas o de cualquier clase que impliquen subordinación entre los sujetos activos y pasivo, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.

Y con la reforma se le adicionarían los siguientes párrafos: 

De igual forma incurre en acoso sexual quien, asedie porque haya obtenido con o sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erótico sexual, material grabado que pueda ser enviado o transmitido, o que reproduzca, exponga, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio y que permita aprovecharse de la desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima.

En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y multa de mil a mil quinientas veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometa el delito. Si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio.

Con esto, aseguró el diputado se busca proteger el derecho a la protección de la intimidad personal, misma que cada día cobra más importancia en virtud de los avances tecnológicos. 

En este sentido exhortó a sus compañeros legisladores a formar un frente común contra el ataque a la mujer con violencia digital, por lo que buscan defender su integridad ante las nuevas alternativas tecnológicas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.