El próximo viernes 21 de marzo a las 6:00 de la tarde será inaugurado por la Secretaría de Cultura de Morelia el mural de Lengua Materna que se ubica en la Plaza de La Paz, y se contará con la presencia de Mardonio Carballo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, informó Cardiela Amezcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio.

«Este mural forma parte de un programa nacional al que por indicaciones del presidente municipal Raúl Morón Orozco nos unimos, se llama ‘Sin Pueblo no hay Lengua’ de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, en la primera reunión que tuve con Mardonio acordamos que Morelia formara parte de estas 10 ciudades en todo el país».

Amezcua Luna continuó: «Morelia será la segunda ciudad que tenga uno de estos 10 murales, el primero fue inaugurado el pasado 21 de febrero en la frontera Tijuana-San Diego. Estamos formando parte de esta red de ciudades que celebramos el año Internacional de Lenguas Maternas nombrado por la Unesco».

La encargada de la política cultural en el municipio recordó que el mural es trabajado por el artista Spaik e integrará un poema de Rubí Huerta de la Cañada de los Once Pueblos, quien es considerada una de las 10 mujeres poetas en lengua materna que deben ser leídas en México.

«La Plaza de la Paz será una plaza conectora, está localizada en la avenida Nocupétaro esquina Valentín Gómez Farías. Conectará las colonias del norte con el Centro Histórico, ahí tendremos diversas expresiones artísticas para fomentar una convivencia más activa», explicó la funcionaria municipal.

El eje temático del mural mostrará diversos elementos regionalistas, es decir, imágenes que tengan un valor, arraigo y raíces para los morelianos.

El diseño de la Plaza de la Paz es del Colegio de Arquitectos y dicha obra es llevada en colaboración entre SeCultura, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, y por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.