En México sólo el 42% de la población es físicamente activa, es decir que, según datos del INEGI, el grueso de la población prácticamente no realiza ninguna actividad que promueva su salud, siendo la falta de tiempo el principal motivo de su sedentarismo.

Si bien hacer del ejercicio un hábito no resulta del todo sencillo, existen algunas recomendaciones que si se llevan a la práctica facilitan el proceso para dejar la inactividad física.

Anuar Díaz Zamudio, Director de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia asegura que para iniciar, cada persona debe conocer su cuerpo, sus posibilidades y aficiones, ya que a partir de esto se podrá determinar qué actividad física será la adecuada para cada individuo, partiendo también de lo que se quiere lograr al seguir una rutina o practicar algún deporte.

Ya que pese a que el auge de las aplicaciones móviles de ejercicio va a la alza, el trato personalizado de un especialista mejora el entrenamiento y eleva las posibilidades de obtener mejores resultados, por eso una de las principales recomendaciones que hizo el Maestrante en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento Anuar Zamudio, es acudir siempre a establecimientos especializados en el deporte seleccionado es decir con un profesional en la materia.

Mencionó también, que es necesario generar reglas personales y determinar horarios y espacios específicos al momento de realizar alguna actividad, lo cual fortalece el hábito y la constancia que se requiera al practicar algún deporte.

Asimismo, aseguró que es recomendable registrar los avances que se han tenido tras seguir alguna rutina, además de recordar que los resultados no son de la noche a la mañana y que se requieren mínimo 21 días para crear una adaptación fisiológica que aumente la resistencia por lo que la perseverancia es básica.

Señaló que se requieren 40 minutos diarios de ejercicios generales y que sí, si es bueno estimularte después de la actividad física con algún premio significativo.

Ya sea que se decida ir al gimnasio, correr o practicar algún deporte en equipo es importante recordar que mantenerse en constante actividad física no sólo mejora la musculatura, agilidad y la destreza, sino que ayuda a la cooperación entre individuos, a resolver problemas, mejora la digestión, evita el estrés y la falta de sueño.

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