La educación debe ser el eje rector para consolidar la Cuarta Transformación; ésta será la llave para que las y los mexicanos accedan plenamente a ejercer sus derechos y libertades fundamentales, aseguró el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores.

Al asistir a la Audiencia Pública: Docentes y Representantes Sindicales, organizada por las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal en esta materia, el líder parlamentario externó que México requiere de una verdadera refundación de la educación.

“El GPPT presentó en fechas recientes una iniciativa orientada en fortalecer a la educación, construida a partir de la realización de los foros temáticos de consulta que se realizaron a nivel nacional; mediante este ejercicio se generó un documento integral, que contiene la más amplia visión de un sistema escolar que permitirá erradicar la pobreza, la desigualdad social, la marginación y la discriminación”, puntualizó.

Recordó que gobiernos anteriores atentaron contra el artículo tercero de la Carta Magna buscando denigrar a los docentes y violentando sus derechos laborales, al crear un régimen de excepción que los privó de manera despótica y arbitraria de la seguridad y garantías jurídicas, convirtiendo a la educación en un mero negocio lucrativo y a las personas en mercancías.

El legislador por Michoacán urgió a avalar una reforma constitucional de gran envergadura, que posibilite la incorporación de la noción de intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de poderes públicos a los derechos humanos.

Resaltó que lograr que todas las personas gocen del derecho a la educación es una tarea vital del Estado social y democrático de derecho, de ahí que centrarse en crear las condiciones necesarias para hacer efectiva esta prerrogativa debe ser tarea prioritaria y fundamental del Poder Legislativo.

“Los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de reconocer, respetar y promover el derecho fundamental a la educación; así como garantizar su acceso desde el nivel inicial y hasta llegar al nivel superior. Únicamente con educación podremos transformar este país, el cual por décadas ha sido vejado y ultrajado por gobiernos corruptos”, acusó.

El petista explicó que la propuesta de reforma de su grupo parlamentario pretende formar seres humanos a partir de un sistema educativo con enfoque emancipador, descolonizador, pleno, trascendente, holista, ecológico y que sustente la visión pluralista en un país diverso como es México.

“Invito a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, al pueblo de México y a los trabajadores de la educación a impulsar y defender esta iniciativa, por ser la más avanzada respecto al desarrollo y defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional”, concluyó.