«El Tae Kwon Do va más allá del deporte, es un método de entrenamiento para mente, cuerpo y espíritu donde trabajas la disciplina, los valores, la concentración, la espiritualidad y desarrollas diversas actividades físicas», aseveró el profesor Aldo René Guerrero Maldonado, quien desde hace 20 años se dedica a enseñar este arte marcial a niños y jóvenes.

«Mi filosofía como entrenador es que los chicos enfrenten sus miedos, que muestren su disciplina, su control en actividades físicas ante diversas situaciones», externó.

Para el artemarcialista, hoy en día existen demasiadas «escuelas de pateo», pero «quienes conocemos el origen y raíz de esto, buscamos transmitir el verdadero sentido del Tae Kwon Do».

A decir del profesor, este se puede empezar a practicar a partir de los tres años de edad, pero existe una preparación y entrenamiento distinto para cada edad, ya que depende de las capacidades y aptitudes entre unos y otros.

«Todo va de acuerdo con las etapas de desarrollo (…) con entrenamientos específicos con entrenadores realmente certificados para compartir los conocimientos», señaló.

Agregó que, las etapas más aptas para entrenar a nivel olimpiada o de alto rendimiento es de los 17 a 25 años de edad.

Explicó que los cambios significativos no se logran rápidamente, son paulatinos. Gradualmente el alumno va mejorando a pasos cortos, al final, cuando se contempla el tiempo invertido, el esfuerzo y compromiso brindados durante cuatro años se descubre que el discípulo se ha convertido en un mejor ciudadano, con autoestima firme, disciplinado, perseverante y comprometido.

«El joven se transforma en alguien responsable, capaz de resolver con autonomía lo que corresponde a su etapa de desarrollo», indicó.

A su vez, detalló que el punto clave es «no rendirse, no quejarse» y tener la mente dispuesta a cumplir un objetivo. Por esto, es que ser CINTA NEGRA se regocija de significado.

Aldo Guerrero, originario de la Ciudad de México, dirige en Metrópolis II de Tarímbaro, Michoacán, la Escuela de Tae Kwon Do Juventud Selecta perteneciente a la World Tae Kwon Do Union (WTU) y la cual cuenta con 70 alumnos.

El pasado domingo, 11 de sus pupilos participaron en la Copa Tae Kyon que reunió a cientos de jóvenes michoacanos de diversas categorías para demostrar las habilidades de cada uno.

Los jóvenes de Juventud Selecta: Alexander, Kevin, Cristofer, Esteban, Valeria, Erandi y Diana, lograron conseguir el primer lugar; mientras que, Natalia, Yosverani y Armando, se apropiaron del segundo lugar. En tanto que, Melani se quedó con la tercer posición.

Para quienes deseen mayor información, queda a disposición la página en Facebook: https://www.facebook.com/Escuela-de-Tae-Kwon-Do-Juventud-Selecta y el teléfono 4433799579, para quienes deseen ser parte de esta escuela.