Entre 48 y 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, que integrarán la Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estarían listos para encargarse de la seguridad pública del país el próximo 1 de diciembre, informó el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Durazo detalló que los elementos, de las tres corporaciones, elegidos para formar la Guardia Nacional tienen la preparación para trabajar directamente con la ciudadanía.

Esta Guardia Nacional estará bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y dirigida por oficiales del Ejército o la Armada. Estará formada por elementos militares, navales y de la Policía Federal.

El anuncio de la creación la Guardia Nacional generó diversas reacciones en la sociedad toda vez que el presidente electo planteó, durante su campaña, que su gobierno no haría uso de la fuerza militar para combatir la violencia en el país.

Ante esto el próximo secretario de seguridad explicó que si bien los policías militares pertenecen al Ejército Mexicano, cuentan con una preparación adicional a la de los soldados rasos, la cual inició apenas este año.

La formación de la Guardia Nacional, estima, costará para 2019 entre 10 y 12 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar pues la meta es contar con 50 mil nuevos elementos.

Aclaró que la tarea de la Guardia Nacional no se basará en el uso de la fuerza. “Nuestra estrategia fundamental está en erradicar la corrupción y garantizar empleo, educación, salud y bienestar, que son los componentes fundamentales de la violencia e inseguridad”.