Lucila Martínez Manríquez, diputada del Partido Verde Ecologista de México presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán un punto de acuerdo con proyecto de exhorto para que  Kansas City Southern saque de Morelia su patio de maniobras con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los morelianos.

Con ello se buscará que los gobiernos municipal, estatal y federal saquen el tren de Morelia, un anhelo de miles de ciudadanos que hasta la fecha no se ha podido cumplir. El tren llegó a la capital en 1883 y de esa fecha a la actual, las condiciones de la ciudad han cambiado drásticamente, puntualizó la diputada.

“En aquellos tiempos, las rutas y dimensiones del ferrocarril no representaban ninguna afectación a la población, sin embargo, los problemas propios que traen aparejados todos los avances tecnológicos nos han alcanzado a los morelianos, ello debido a la falta de un plan estratégico de desarrollo metropolitano, y la desorganización entre autoridades para a su vez, organizar el crecimiento de esta ciudad”.

Sin bien reconoció las bondades del tren como herramienta fundamental para la expansión de la economía local, también destacó las grandes tragedias que el ferrocarril puede provocar a su paso por la capital del estado, ya que en promedio atraviesa 35 colonias lo que equivale a 21.1 kilómetros de recorrido.

“En un rango de 50 metros a cada costado de la vía del ferrocarril en su cruce por la ciudad, hay una población de aproximadamente catorce mil 700 personas, que habitan en cerca de cuatro mil 800 viviendas, de las cuales más del 80 por ciento están habitadas y las constantes maniobras del tren dentro de la ciudad ponen en peligro a los transeúntes y vehículos que circulan por el lugar”.

Kansas City Southern de México realiza por Morelia en promedio cinco recorridos diarios con hasta 100 furgones por lo que Lucila Martínez Manríquez exhortó a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal a trabajar coordinadamente con la empresa propietaria del tren para elaborar un plan integral que reubique el patio de maniobras con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los morelianos y evitar también los problemas de tránsito que ocasiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.