Pawel Pawlikowski, invitado de honor del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibió, previo a la segunda proyección de su más reciente filme Cold War (2018), la Medalla Filmoteca UNAM. Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, hizo la entrega del reconocimiento acompañado por Daniela Michel, fundadora y directora general del festival.

Daniela Michel se refirió al ganador del premio a Mejor Director en la más reciente edición del Festival de Cannes como “uno de los cineastas más extraordinariamente lúcidos y precisos que trabajan actualmente”.

Pawel Pawlikowski recibió de Hugo Villa la medalla hecha con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca, así como un reconocimiento “por expresar en sus películas, de una clara y concisa manera, con emoción y belleza, pero también con valor y con una perspectiva universal”, según palabras de Villa.

El realizador polaco se refirió al premio como “un detalle hermoso, muy considerado y amoroso. Creo que esto hace correspondencia a la naturaleza de este festival que también está hecho con gran amor y cuidado. Es verdaderamente grato estar aquí, México nunca deja de sorprenderme”.