Crítica de cine: FIRST MAN (Primer hombre en la luna)

Un paso gigante de Chazelle a la trascendencia cinematográfica

0
60

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”,-esta fue la frase que marcó la carrera y existencia de un hombre que se dedicó a la ingeniería y al trabajo en la NASA durante años.

La película de 2 horas y 21 minutos del director Damien Chazelle a quien recordamos por su trabajo en (Whiplas, 2014) deja un sabor de boca distinto al de una mera cinta biográfica. Aunque esté basado en el libro de James R. Hansen “First Man: The Life of Neil A. Armstrong”, el guion propone algo distinto y bien adaptado respetando la historia detrás del hombre que cambió el rumbo de la NASA y de las imposibilidades en el mundo y en EE.UU.

Fotografía 📸: Especial

La historia narra la vida de Neil desde aspectos fundamentales: padre, trabajador e ingeniero de la NASA y un convencido y arraigado hombre de fe de que alcanzar los sueños es posible. Sin embargo, un hecho triste en su familia lo lleva a cambiar de ruta y de vida, mas no de misión. Tiempo después es reclutado para ser candidato a llegar a la Luna a la primera misión exploratoria. ¿Podrá lograrlo?

La cinta muestra los aciertos y desaciertos de la NASA de aquéllos años, donde la prueba y el error no eximían la muerte de varios de amigos, compañeros y colegas de Amstrong. Incluso, lo que la NASA realmente quería ocultar de las autoridades de aquéllos años. Chazelle realiza más que un excelente trabajo un híbrido de sensaciones que ponen al espectador en los zapatos de cualquiera de los roles mostrados: Neil, Janet (su esposa), sus hijos, amigos, colegas… el reparto es bueno y dan seriedad y toque necesario a la película. Ryan Gosling, eleva aquí su calidad actoral, hay mucha madurez y solidéz. Estupendo. Y no se diga de Claire Foy quien deja en claro que a veces apoyar a quien amas es sacrificio pero cuando se quiere, se puede. Todo.

Fotografía 📸: Especial

En cuanto a temas visuales, la cinta posee una excelente fotografía, color, sonido, ambientación y secuencias que algunas, transcurren lentas y musicalizadas de manera sublime, hasta aquéllas otras donde se genera estrés, tensión, acción y melancolía.

Sin crear spoilers, hay un suceso en particular en la cinta cuando Neil por fin cumple su misión y su esperanza, y esa parte (la acción que realiza allá en la Luna) dicen, los hechos y la narración de James R. Hansen, así fue que sucedieron.  Una escena valiosa, emotiva, brillante para dar casi el cierre a la película a la cual califico con 4 estrellas y media.

Fotografía 📸: Especial

Excelente película que enmarca la Décimo sexta edición del Festival de Cine de Morelia y que no te puedes perder.

Sígueme en twitter como @GabyRecillas para hablar de cine y comentemos tus películas favoritas.