Último trimestre del año con repunte

La opinión de Mauricio Balderas ✍🏻

0
27

Ha llegado el momento de la transición política interna en nuestro país, sin duda resulta interesante la apreciación de algunas instituciones de calificación económica internacionales sobre el rumbo que se estará tomando de la economía en los próximos meses en México.

Un gobierno de izquierda moderada, tras ganar las elecciones del pasado 1 de julio se han venido pronunciado con respeto a la autonomía del Banco de México.

La agencia calificadora HR Ratings anticipó hace algunas semanas que la economía mexicana llegaría a tener un repunte importante durante el tercer trimestre de este año en curso, luego del avance que tuvo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en julio pasado.

Sin embargo, advirtió que, en términos trimestrales, las métricas continúan siendo débiles frente a los periodos inmediatos anteriores, especialmente como consecuencia de una pérdida de fuerza durante los dos primeros trimestres de este año.

De igual manera, hay indicios de que la inversión fija bruta ha llegado a sus niveles más bajos, por lo que es posible que para el último trimestre tenga una buena recuperación como parte de un ciclo económico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGAE creció un 0.4 por ciento en términos reales en el mes de julio respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Hay que decirlo, que a partir de julio, la actividad económica de México mostró un repunte que sorprendió a los mercados financieros, lo que a decir de los analistas, reafirma la mejoría de la actividad productiva en el país, e incluso abre la posibilidad de ajustar la previsión de la tasa de crecimiento para el Producto Interno Bruto.

Esta mejora fue con el objetivo de impulsar el desempeño mensual del sector primario, el cual aumentó 2.6 por ciento, seguido por el sector servicios, con 0.3 por ciento, y por último la industria, 0.2 por ciento. Además, hay que añadir que el Indicador Global  de la Actividad económica (IGAE), tuvo un alcance del 2.8 por ciento, impulsado por un sector servicios de 3.6 por ciento anual, lo cual apunta a un mejor desempeño en el mercado interno.

De acuerdo con las recientes actualizaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio mundial seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había proyectado, es decir, crecerá 3.9 por ciento este año y 3.7 en 2019, frente al 4.4 y 4.0 por ciento de las previsiones del año pasado.

Por último, se visualiza un escenario delicado, de múltiples y variadas coordenadas, que el próximo gobierno estará entrando en funciones el 1 de diciembre, y que tendrá que tener idea sobre el tema.

Sígueme en Twitter @MauBalderasV y Facebook: Balderas Villicaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.