En conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 la Filmoteca UNAM se dio a la tareas de rescate y restauración de El grito documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante el Movimiento estudiantil de 1968 en México.

El documental fue postproducido en la clandestinidad debido a la represión por parte del gobierno que siguió al 2 de octubre. Y aunque estuvo restringida básicamente a los circuitos marginales y de cine-clubes estudiantiles, logró establecerse como un clásico y referente obligado de muchas generaciones posteriores.

Fotografía 📸: Especial

Dicha muestra se presentará en una función especial en la 16ª edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El trabajo de restauración está acompañado del libro El grito: memoria en movimiento que contiene textos de diversos especialistas y críticos —Juan Manuel Aurrecoechea, Israel Rodríguez Rodríguez, María del Carmen de Lara Rangel (actual directora del CUEC), Sandra Loewe, Álvaro Vázquez Mantecón y Juncia Avilés Cavasola— que desmenuzan El grito desde distintos ángulos.

“Llevar a cabo la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor; es por eso que en este volumen podrá encontrar, enriquecida con diversas reflexiones, la película totalmente restaurada en su imagen y sonido”, escribe Albino Álvarez Gómez, Subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca UNAM.

Fotografía 📸: Especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.