Con el objetivo de reflexionar y conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de Casa Anexa del Museo del Estado, espacio participante de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, invita al 1er Ciclo Colectivo: memorias del olvido, miradas al 68, programa realizado por la Red de cineclubistas Cedecine, en colaboración con la organización Voces Contra el Silencio, Video Independiente A. C., que se ofrecerá todos los martes del 2 de octubre al 20 de noviembre, a las 18:00 horas, con acceso gratuito.

El programa iniciará con la cinta de género de ficción “Borrar de la memoria”, dirigida por Alfredo Gurrola, la cual aborda una historia de amor que se transforma en una de persecuciones y asesinatos sin esclarecer en el contexto de la masacre estudiantil de octubre de 1968.

El 9 de octubre, el documental a proyectar será “Historia de un documento”, del director Óscar Menéndez, quien en 1970 viajó a Europa con los materiales originales que filmó durante el movimiento estudiantil de 1968. El motivo del viaje fue salvar los materiales fílmicos ante la persecución política de la época, con el propósito de hacer una película que denunciara los hechos del 2 de octubre.

El martes 16 de octubre, tocará el turno a “El grito”, documental dirigido por Leobardo López Arretche en 1968. El 2 de octubre un grupo de estudiantes del CUEC, encabezados por el mismo López Arretche, documentaron el movimiento con una óptica desde dentro. Una de las pocas piezas que sobrevivió a la censura de la época.

Fotografía 📸: Especial

El 23 de octubre, el documental que se ofrecerá es “Tlatelolco: las claves de la masacre”, bajo la dirección de Carlos Mendoza, en el que se reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.

El 30 de octubre la película a apreciar será “Rojo amanecer”, dirigida por Jorge Fons. La trama se desarrolla en un departamento del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la ciudad de México.

El 6 de noviembre el documental a presentar será “1968: la conexión americana”, dirigida por Carlos Mendoza.

Por último, el 13 de noviembre se proyectará “Tlatelolco, verano del 68”, del cineasta mexicano Carlos Bolado.

En medio de las protestas del Movimiento del 68 hay dos adolescentes, de distintos estratos sociales “Félix” (Christian Vázquez) y “Ana María” (Cassandra Ciangherotti) con una historia de amor que está a punto de comenzar. La historia inicia con el aumento de la represión por parte del gobierno de Díaz Ordaz al movimiento estudiantil en los meses previos a la Masacre del 2 de octubre de 1968.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.