Cuidado con el toro, que está en el ruedo

La opinión de Alan Onofre ✍🏻

0
115

El fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó revocar la millonaria multa contra Morena, el nuevo partido hegemónico. Hay que recordar que el Consejo General del INE, determinó multar por más de 197 millones de pesos al partido del próximo presidente de la República, derivado de la creación del fideicomiso “Por los demás”, en donde se beneficiaron cientos de afectados por el cismo de septiembre pasado.

La decisión del Tribunal, se suma a una serie de encontronazos que se han suscitado de cara al INE. Por mencionar uno de los más polémicos, la determinación de sumar, ya iniciada la contienda electoral, a Jaime Rodríguez “El Bronco”. La determinación, centra sus argumentos en la falta de una investigación exhaustiva, además de la inexistencia de un nexo causal entre el apoyo a los damnificados y su apoyo en las urnas el 1 de julio.

El tema no es menor, nos encontramos de frente al partido de mayorías históricas en ordenes y niveles de gobierno que son electos por el voto popular y al que muy pocos quieren hacer enojar. Así también, se aborda un supuesto bajo el que se amparan un sinnúmero de operadores políticos, pues las despensas, cemento o cualquier otro beneficio, comúnmente usado durante las campañas, pocas veces logran acreditarse como un elemento que lleve de forma clara a la identificación de una coacción para otorgar el voto.

La falta de presión en el momento justo de votar, permite al ciudadano, de acuerdo a los razonamientos más aceptados por los órganos jurisdiccionales, a contar con suficiente libertad de decisión. Pero lo que es cierto, es que de forma natural, todos aquellos que recibieron un apoyo de parte de Morena están agradecidos, cualquiera lo estaría por recibir dinero sin pedir nada a cambio.

A pesar, de que no contamos con un mecanismo confiable para conocer el sentido de los votantes en un supuesto como éste, es casi seguro que Morena les ganó a muchos, como decía mi abuelita, “un lugar en el cofrecillo de los afectos”.

¿Será que la condescendencia judicial, será una constante durante los próximos años, tal cual lo fue en los años más crudos del viejo PRI? El tiempo nos lo dirá, y lo platicaremos aquí, Desde la Barrera.

Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio.

Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.