La indiferencia de los independientes

La opinión de Ariel Mendoza ✍🏻

0
83

Corría el año 2015 y un proceso electoral atípico, con el mismo hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos de siempre, con falta de liderazgos claros y con gobernantes totalmente reprobados al frente de los diversos cargos públicos en Michoacán. Sin embargo, un rayo de esperanza surcaba el panorama político-electoral de aquel entonces; eran las famosas candidaturas independientes, aquellas que iban a posicionar a ciudadanos con ideas claras para mejorar el entorno donde se desenvolvían. Por fin una nube podía asomarse en aquel cielo oscuro donde no se observaba claridad ni ilusión alguna.

Pero esto no quedó más que en una ilusión, en un sueño guajiro, en un simple espejismo que entusiasmó a propios y extraños. Los ciudadanos comenzaban a organizarse en pequeñas asociaciones para construir candidaturas independientes, nombrando a representantes salidos de la gestión social, o de la lucha mutua, o incluso vecinos que siempre abogaron por los colonos. Personajes con visión a futuro, con verdaderos proyectos ciudadanos. Sin embargo al final la marca se desgastó, siendo que solo los poderosos, los adinerados y la clase más influyente podrían construir una candidatura sin partido.

En aquellos ayeres se posicionaron algunos “independientes” tanto a nivel nacional como a nivel local, entre los más sonados, Jaime Rodríguez Calderón alías el Bronco en la gubernatura de Nuevo León, Alfonso Martínez Alcázar en la Presidencia Municipal de la ciudad de Morelia y Pedro Kumamoto Aguilar en el Congreso de Jalisco. Siendo este último el único verdaderamente independiente, pues los otros dos militaron muchos años dentro del PRI y PAN respectivamente.

Con el tiempo se desgastó la aceptación hacia los gobernantes emanados de las candidaturas “independientes”. Tanto fue su rechazo que para las elecciones del pasado primero de julio nadie respaldó ninguna aspiración “sin partido” en la capital michoacana. Sin duda, es un tema que conllevaría un análisis profundo, pero la verdadera razón fue que jamás velaron por la ciudadanía y nunca optaron por apoyar una candidatura verdaderamente autónoma. Simplemente fue el partido morado que quiso conservar el poder a costa de lo que fuera.

Solo falta ver los resultados que obtuvieron los candidatos independientes en la pasada elección del primero de julio para conocer el rechazo por parte de la sociedad: el ex panista Alfonso Martínez Alcázar logró obtener el segundo lugar dentro de las votaciones, con el 22.5%, lo que corresponde aproximadamente a 70 mil 439 votos. En el Distrito 10 Federal, Luisa María Calderón Hinojosa solo alcanzó 23 mil 300 votos, lo que representa un 17% y lo que la ubicó en un muy lejano tercer lugar.

Mientras que en las diputaciones locales Felix Madrigal, sí, aquel que fuera portero del Atlético Morelia y en alguna ocasión metiera un gol de portería a portería, logró un escaso 10.3%, algo así como 6 mil 236 votos, ubicándose en el cuarto lugar dentro del distrito 10 local. De igual manera, pero en el distrito 16, José Luis Gil Vázquez tuvo un total de 7 mil 735 votos, lo que equivale al 9.5% de la votación, quedando muy alejado de los primeros lugares.

Uno de los favoritos para ganar el distrito 11 en un principio era Yankel Benítez Silva, sin embargo vio opacadas sus posibilidades al tener contendientes muy fuertes dentro de dicho sector; quedando rezagado en un cuarto lugar, con 7 mil 958 votos y el 12.2%. Uno de los distritos donde la competencia fue mucho más cerrada fue el distrito 17 Morelia sureste, en el cual Clovis Remusat Arana logró un 8.3% de la votación y 7 mil votos, ubicándolo en un lejano cuarto lugar.

Así pues, las candidaturas independientes quedaron rebasadas. Algunas por malos perfiles, otras por el desgaste que tuvo Alfonso Martínez en la ciudad de Morelia, y otras cuantas por malas estrategias dentro de las campañas políticas. Sin embargo, no todo está perdido pues existen diversas asociaciones que han comenzado y comenzarán a construir verdaderos proyectos independientes; tal es el caso de Wikipolítica, los cuales no han quitado el dedo del renglón para eliminar los beneficios de los partidos políticos y posicionar a ciudadanos sin militancia alguna.

Tendremos que esperar un tiempo considerable para ver que estrategias utilizará “Kuma”, pues en lo personal creo que es un excelente perfil para ser guía, consejero e incluso líder moral de todas y todos los que pretendan ir por el camino sinuoso de las candidaturas independientes.

Facebook: Ar Mendoza

Twitter: @ArielMendozaAr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.