Michoacán y su transporte público de los más caros de México

La opinión de Mauricio Balderas ✍🏻

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La semana pasada en Morelia, Michoacán se incrementó el transporte público, de 8 pesos la tarifa por el servicio prestado a 9 pesos, un incremento del 12.5%. Ante este sensible tema, miles de ciudadanos se mostraron inconformes con el aumento al transporte y además, señalaron el mal servicio que prestan varias unidades en la ciudad.

Del 2001 a la fecha el costo de transporte público se ha incrementado de 3.50 a 8 pesos, con variaciones de cincuenta centavos a un peso. En el periodo de 2009 a 2010 aumentó de cinco a seis pesos; en junio de 2013 se dio luz verde para que la tarifa se incrementara a 7 pesos, el penúltimo aumento que se dio fue en enero del año pasado a 8 la tarifa.

Las distancias de traslados de otros estados de la republica para llegar al trabajo, escuelas, gimnasio o algún otro lado son más largos que los de Morelia. Estás son las tarifas más caras de los Estados que conforman la Republica Mexicana entre ellas Michoacán. Baja California 12 pesos, Guanajuato 12 pesos, Tamaulipas 12 pesos, Coahuila 11 pesos, Estado de México 10 pesos, Nuevo León 10 pesos, Quintana Roo 10 pesos, le sigue Veracruz con 9 pesos y Michoacán con 9 pesos. ¿Realmente cree usted que se tenia que subir el precio del transporte colectivo?

Casi el 75% de la población en Morelia depende del uso del transporte colectivo y a miles de personas tienen que usar de 2 a 4 servicios por día, lo que esto llega a representar un desembolso mensual que va desde los 432 pesos hasta los 864 pesos.

Espero que en verdad se respete el costo para adultos mayores y también a las personas con capacidades diferentes que siga siendo de ocho pesos, esto acorde al punto cuatro de los acuerdos, fracción II del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

También hago mucho énfasis, que en verdad los choferes hagan su trabajo de manera responsable, es decir, que no vayan hablando por teléfono cuando conducen, no suban más pasaje a la unidad de lo debido y conduzcan a una velocidad moderada para no arriesgar a cada uno de los usuarios del transporte.

Hago un llamado a las distintas autoridades a que no dejen pasar más tiempo en fomentar y  crear más ciclovías en la ciudad, con la finalidad de que cada vez más personas se sumen en utilizar la bicicleta como medio de transporte multimodal y no solo eso, sino el cuidado de su salud, el del planeta y el de su bolsillo.

La bicicleta es una necesidad creciente en las ciudades debido a sus aportes ecológicos, de espacio y tiempo.

Y finalmente decirle, que la zona metropolitana con el mayor número de km dispuestos para el transporte en bicicleta es la del Valle de México, con 147.34 km aproximados entre carriles en camellones, periurbanos, ciclovías, ciclocarriles y tramos compartidos con autobuses. Le siguen Hermosillo (84.4km), León (71.95km), Guadalajara (65.14km), Querétaro (65.12km) y Mérida (64km).

FB: Balderas Villicaña

Twitter: @MauBalderasV

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