El arte del Centro Cultural Clavijero está traspasando los murales del recinto y está llegando a espacios abiertos para ser apreciado por niños, jóvenes y adultos que cada vez sienten una mayor atracción y gusto por las diversas manifestaciones culturales, coincidieron en señalar autoridades estatales, invitados y público en general en el marco de la inauguración del mural ¡Buenos Días!, de Antonio Bárcena en el zoológico de Morelia.

En el marco de la inauguración, Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia agradeció el interés del Centro Cultural Clavijero por acercar la cultura a los visitantes del zoológico, así como el trabajo en equipo que ya está redundando en beneficio de toda la sociedad michoacana.

Asimismo destacó el trabajo que ha venido haciendo la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán por hacer un trabajo trasversal para detonar programas culturales y sociales que tengan impacto positivo sobre todo en las nuevas generaciones de niñas y niños.

Al tomar la palabra, Sandra Aguilera, Directora del Centro Cultural Clavijero, agradeció al zoológico la apertura hacia las distintas muestras y exposiciones de arte que tiene de manera permanente el recinto, como es el caso de los dos murales que ya se han expuesto en el parque.

“Esta es la segunda ocasión que inauguramos un mural en el parque zoológico, se trata de un proyecto para jóvenes que tenemos dentro del Centro Cultural Clavijero, proyecto de gran formato y que ha tenido muy buen aceptación. La idea es que el museo salga afuera del recinto y no haga falta estar dentro de un lugar cerrado para apreciar las diversas muestras culturales”.

En tanto el artista y creador del mural, Antonio Bárcenas expresó su alegría porque se conjunten el arte con los espacios abiertos y que las familias enteras lleguen a disfrutarlo, ya que recordó su obra ha gustado mucho a los niños y jóvenes.

Respecto a su visión, dijo que “es una invitación a vivir de forma positiva, ser alegres y llevar la vida de la mejor manera ante cualquier circunstancia”.

Cabe mencionar que el propósito de dicha inauguración y exposición es difundir la propuesta de los artistas, tanto locales como de otras partes del país y del extranjero, por lo que el Centro Cultural Clavijero está  uniendo esfuerzos con otras dependencias del gobierno estatal en aras de que una mayor cantidad de personas puedan conocer dichos proyectos.

Tal es el caso de la presentación del mural ¡Buenos Días!, de Antonio Bárcena, esta obra en gran formato es una pieza realizada a base de pintura acrílica y rotulador, en donde el autor presenta una propuesta saturada de imágenes con distintos personajes que, por su estilo y estética, nos recuerdan al trabajo de diseño y creación de personajes de caricaturas icónicas como Los Simpson, ¡Hey Arnold!, Coraje el perro cobarde, Rugrats: Aventuras en pañales, entre otras, todas de gran trascendencia en la década de 1990 y hasta mediados de los 2000.

A través de una propuesta alegre que ahora podrá ser apreciada por los visitantes del Zoológico de Morelia, Antonio Bárcena nos invita a apostar por la bondad, la voluntad, el trabajo en equipo, la solidaridad y la alegría, entendiendo que estas prácticas logran alejar y combatir las acciones y noticias negativas que suceden en la vida cotidiana.