El Zoológico de Morelia «Benito Juárez» implementa campañas de reproducción con el objetivo de preservar especies que se distribuyen en el territorio nacional o al interior del estado, como es el caso del pescado blanco, la acumara y los ajolotes.

Dentro del programa de reproducción se revisa que las condiciones de salud de los animales y que se encuentren en buen estado, es decir, que el ciclo de ovulación de la hembra sea adecuado y que el macho esté produciendo semen. Una vez que se tenga la certeza que sean animales fértiles se inicia el trabajo de apareamiento, en caso de que la pareja no sea viable se busca otra, explicó el director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz.

En el caso específico de felinos como el puma se inició en conjunto con el Zoológico «Miguel  Álvarez del Toro» de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un convenio de colaboración para la preservación de esta especie y se han traído algunos ejemplares al Zoo de Morelia para iniciar la reproducción.

El director agregó que se trata de proyectos que no tienen fecha específica ya que lo que busca es que sean iniciativas que perduren varios años y así recuperar las especies que se están acabando.

También se está buscando la reproducción del rinoceronte hembra en conjunto con African Safari quienes prestaran el semen del macho. En cuanto al tema del mantenimiento de nuevas crías, son los convenios los que estipulan quien se queda con los nuevos ejemplares o en todo caso es el reciento que cuente con la hembra.