Para Andrés Manuel López Obrador, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el periódico Reforma son los culpables de la millonaria multa que le impuso el INE a Morena por la malversación de recursos reunidos supuestamente para el apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

“Son ellos (el INE) y se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda y con el periódico Reforma, Complot, eso sí calienta”, sostuvo López Obrador.

Ante estas acusaciones del Presidente electo de México, la SHCP desmintió está acusación y a través de un comunicado emitido este lunes señaló que no realiza investigaciones de tipo electoral, únicamente ha respondido en tiempo y forma a los requerimentos presentados por el organo electoral del país y con “estricto apego a la legalidad correspondiente”.

En este sentido apuntí que su obligación legal consiste en emitir respuestas “puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos”.

Por lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de valores, así como el Servicio de Administración Tributaria se atendieron las solicitudes de la autoridad electora, de acuerdo a los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y el 69 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo informó que el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en materia electoral a las diferentes autoridades del Estado para cumplir con su tarea de fiscalización.