El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa de Diversidad Sexual + Morelia S.C. se unen en una alianza de colaboración para la decimosexta edición del FICM y la tercera edición del Programa.

Fundado en 2016 en el FICM, el Programa de Diversidad Sexual + Morelia ha tenido el objetivo de contribuir a los esfuerzos del Festival Internacional de Cine de Morelia para visibilizar el cine enfocado en la diversidad sexual desde historias de un México que comienza a reconocer sus diferencias como riqueza.

En la búsqueda por el reconocimiento y la aceptación de la diversidad, el Programa, en sus dos ediciones anteriores, ha incluido trabajos de reconocidos cineastas mexicanos como Roberto Fiesco, Julián Hernández, Lucía Carreras, Humberto Busto, Daniel E. Chávez Ontiveros, entre otros. En 2017, el Programa hizo una invitación a XPOSED Festival Internacional de Cine Queer de Berlín que celebró su decimosegunda edición para presentar dos programas de cortometrajes con historias de Chile, Suecia, Argentina y Cuba, dando inicio a una interesante y sólida colaboración internacional.

En este 2018, a fin de ampliar horizontes, el Programa Diversidad Sexual + Morelia arrancó una itinerancia nacional e internacional con presentaciones especiales en enero, en el Cine Villa Olímpica de la CDMX; posteriormente en mayo, en Filadelfia, en el marco de “The Mexican Week”, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México, en el Lightbox Film Center; en París, en la Fondation de la Maison du Mexique CIUP; y en Berlín, con una curaduría especial, “Cuerpos, juegos y territorios”, hecha para el Festival XPOSED.

Con motivo del mes del orgullo LGBT+ y en el marco de la exposición “LGBT Identidad, amor y sexualidad” en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el Programa Diversidad Sexual + Morelia, en su nueva fase, tuvo el honor de presentar en esta prestigiosa institución una curaduría especial que incluyó un largometraje y siete cortometrajes mexicanos junto con dos cortos iberoamericanos, en colaboración con el Festival XPOSED, todos los sábados de junio. En julio, el Programa fue invitado a participar en Monterrey en la séptima Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca de Nuevo León con el programa “Destinos-Clandestinos” que reunió a tres cortometrajes mexicanos y uno latinoamericano, presentado por XPOSED.

Para esta tercera edición a llevarse a cabo en octubre en el marco del 16º FICM, el Programa Diversidad Sexual + Morelia continúa su compromiso presentando por primera vez una competencia de cortometrajes mexicanos, con el fin de impulsar nuevas formas de entendimiento de la diversidad sexual y de género a través de propuestas cinematográficas de vanguardia. La convocatoria independiente ya está abierta desde el 22 de junio y cerrará el 18 de agosto. El Festival Internacional de Cine de Morelia apoya la difusión de la misma en sus soportes de comunicación.

El Festival Internacional de Cine de Morelia y el Programa Diversidad Sexual + Morelia continuarán con los esfuerzos y visión para darle seguimiento a temas esenciales para la reconstrucción social a partir de la visibilidad de la diversidad sexual en el cine. Ambas organizaciones fortalecerán un vínculo en beneficio y con el fin de promover el cine mexicano en todas sus expresiones y temáticas.

El FICM y el Programa Diversidad Sexual + Morelia reiteran su agradecimiento a todos los que han hecho posible el espacio para el diálogo, el reconocimiento, la aceptación y la apertura gracias al cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.