Será hasta el primero de noviembre la fecha límite para la destrucción de las boletas electorales y la paquetería electoral que fue utilizada durante el pasado proceso electoral del primero de julio.

De acuerdo a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Michoacán se tiene 120 días a partir del término del proceso electoral para realiza la destrucción de la totalidad de material que fue utilizado, esto a efecto de que no se le de mal uso.

Cabe recordar que la normativa electoral vigente establece que la destrucción se tendrá que dar mediante un método ecológico, de tal suerte que se puedan reciclar y reutilizar.

Así pues, lo conducente será que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que realizar la contratación de la empresa encargada de la destrucción y reciclaje, realizar un calendario puntual para el resguardo, traslado y destrucción de estas y convocar a los diversos representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, de tal suerte que se pueda realizar con la mayor transparencia posible.

Hay que señalar que durante procesos electorales pasados este material reciclado se ha utilizado para fabricar libretas para el propio Instituto, papel de baño, hojas blancas entre otro material de papelería.

Y es que hay que señalar que en Michoacán se imprimieron en total 18 millones de boletas electorales, por lo que antes de que termine el año tendrán que ser recicladas.