La medida que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México propone para aplicar un recorte de sueldos y hacer cumplir el artículo 127 constitucional que señala que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo afectará a más de 30 mil trabajadores del Gobierno de la República.

De acuerdo a un artículo publicado por El Universal, 34 mil 559 trabajadores de diferentes áreas del Gobierno de la República ganan más del tope salarial propuesto para su gestión, que es el 40% de lo que actualmente gana Enrique Peña Nieto por sus funciones, es decir, AMLO ganará 108 mil 248 pesos a partir del próximo 1º de diciembre.

En este sentido, de los 1.87 millones de trabajadores del sector público, 34 mil 559 ganan más de los 108 mil 248 pesos, por lo que el paquete económico de 2019 los afectará en sus salarios. El 1.8 por ciento del total de servidores públicos estarán sujetos a la revisión salarial.

Esta medida incluyea secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, subdirectores y jefes de departamento; además a directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros.

También abarca al Poder Legislativo, es decir a la Cámara de Diputados y Senadores y la Auditoría Superior de la Federación; el Poder Judicial, compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal; también a entes autónomos ((INE, Inegi, Cofece) y a las empresas productivas del estado, como Pemex y CFE.

Del presupuesto de egresos de 2018 proyectó para este año 2.4 billones de pesos, de los cuales 837 mil 552 millones se destinaron a servicios personales.