El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES); Javier Valdespino García, adelantó que el partido conservará su registro.

Si bien admitió que en la elección de diputados locales se obtuvo únicamente el 2.74 porciento de la intención del voto, puntualizó que en el caso de las elecciones a alcaldías obtuvieron el 3.8 porciento, más del porcentaje necesario para conservar el registro.

El jerarca resista sentenció que a nivel nacional existe la disposición de que para conservar el registro, los partidos deben de tener el tres porciento de la votación en cualquiera de las elecciones que participen.

Ante este panorama, aseveró que el día de ayer presentaron un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que se pueda retomar esta disposición federal y aplicarla para la entidad.

Por otro lado, adelantó que de igual manera presentaron impugnaciones en varias casillas en Michoacán, al considerar que por la propia naturaleza de la coalición que existió en el ámbito federal con Morena, se perdieron votos que iban para Encuentro Social.

“Nosotros estamos confiados en que una vez que se hagan los conteos de las casillas impugnadas podamos elevar también el porcentaje de diputaciones locales”, apuntó.

Por lo anterior, insistió en que el tema será de aguante, por lo que acotó que se tendrá hasta el primero de septiembre para realizar cualquier proceso de aclaración, de tal suerte que además puedan tener representatividad en el Congreso de Michoacán.