Por 13ª vez consecutiva, en Pátzcuaro se celebrará el Cantoya Fest que promete ser una gran fiesta para los habitantes, turistas y visitantes que durante los días 27, 28 y 29 de julio podrán disfrutar del gran espectáculo visual que los globos de cantoya protagonizarán en los aires.

Víctor Báez Ceja, presidente municipal destacó que durante los tres días de fiesta en Pátzcuaro se podrán disfrutar diferentes actividades además del icónico lanzamiento de los globos hechos de papel de china, como música rock, ska, cumbia, batucada, pirecuas y un grupo pop estelar sorpresa.

También detalló que habrá cuenta cuentos, charlas sobre los globos de cantoya, talleres, teatro, danza contemporánea, tradicional y urbana además de actividades de destreza t el gran cierre musical el 29 de julio a partir de las 22:00 horas.

El munícipe explicó que los hoteles en la ciudad se encuentran listos para recibir a los más de 70 mil asistentes que prevén recibir a lo largo de los tres días, con 1400 habitaciones disponibles y que recomendó, comiencen a reservar aquellos que planean pernoctar en el Pueblo Mágico además de llevar ropa cómoda, llevar sombrilla, cámara, batería recargable, un sombrero para el sol y calzado para lluvia.

Los estados que frecuentemente asisten al Cantoya Fest son de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al respecto los empresarios hoteleros de la región y que también son patrocinadores del evento subrayaron que cuentan con diferentes paquetes y promociones para hacer más atractiva aún la gran fiesta de los patzcuarenses.

El evento contará con países invitados como Francia, Brasil, Colombia, Portugal y El Salvador, quienes también participarán con globos monumentales haciendo de este evento un espacio para el intercambio cultural entre naciones.

Los globos de cantoya se elaboran por artesanos utilizando papel de china, pegamento e hilo. Hay una infinidad de formas y tamaños, desde 4 pliegos hasta 1200 pliegos; habrá más de 500 globos durante los 3 días del Festival.