El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen desconoció los resultados electorales del primero de julio para su municipio, al considerar que el rpesidente municipal electo no cuenta con legitimidad.

Mediante una carta refirieron que David Eduardo Otlica Avilés, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM) no cuenta con el respaldo ciudadano, al haber resultado ganador con mil 606 votos de los más de 30 mil habitantes que hay en el municipio.

Así pues, refirieron que no permitirán la imposición de un presidente municipal, ya que consideraron que quedó de manifiesto su inconformidad hacia los partidos políticos.

Fotografía 📸: Especial

De igual manera sentenciaron, la elección fue ganada mediante practicas deshonestas como la compra del voto mediante despensas, entrega de láminas, sombrillas, gorras entre otros más.

Por su parte, arremetieron en contra del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al considerar que de manera mañosa e injusta suspendieron l realización de la consulta ciudadana que se había solicitado desde el pasado 30 de enero.

“Ahora no necesitamos la consulta, la voluntad de nuestra comunidad ya quedó demostrada el primero de julio al rechazar la farsa electoral”, se aprecia en la carta.

Ante este panorama, se vislumbra que la continuará continuará renuente a la realización de la consulta, pese a que legalmente es el único mecanismo legal que tendría la comunidad para evitar que Otlica Avilés llegue a la presidencia municipal.

Y es que hay que recordar que en caso de que se realice la consulta y gané el transitar a un esquema de usos y costumbres, el IEM ha adelantado que no permitiría la entrada del presidente municipal electo y al contrario se tendrían que convocar a elecciones extraordinarias bajo los mecanismos que determine la comunidad.