El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha abierto hasta la fecha 23 procedimientos especiales sancionadores en contra de igual número de candidatos electos y ex candidatos que compitieron durante el pasado proceso electoral.

Al respecto el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes refirió que dichos recursos jurídicos son derivados de supuestos actos indebidos de campaña por parte de los aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

Y es que pese a que ya se entregaron las constancias de mayoría a todos los candidatos que resultaron electos democráticamente, en caso de que se comprueben irregularidades en el proceso se podrán modificar los resultados electorales.

Así pues adelantó, el IEM se encuentra apresurando los procedimientos, para posteriormente sustanciarlos y finalmente canalizarlos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Una vez hecho esto, será tarea del tribunal electoral el analizar cada uno de estos casos, a efecto de que se pueda deslindar responsabilidades en caso de que se constituya un delito electoral.

Si bien no precisaron los candidatos o municipios en donde se abrieron los procedimientos, no se descarta que más de uno sea en contra de algún candidato electo.