El futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard calificó como un diálogo franco, respetuoso y fructífero el que se llevó a cabo entre los funcionarios del gobierno de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador y otros próximos funcionarios de su gobierno.

Reveló que el virtual Presidente electo de México entregó a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento entre el próximo Gobierno Mexicano y el Estadounidense que consta de cuatro ejes fundamentales.

El primero es el comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en segundo lugar la perspectiva de desarrollo en México durante los próximos años con la finalidad que nadie tenga que migrar por motivos de pobreza o inseguridad.

Como tercer eje de esta carta enviada a Donald Trump se encuentra la inclusión de los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo para evitar así que continúe operando el crimen organizado internacional con el tráfico de drogas y armas a través de las fronteras entre los países.

Además, se incluye la propuesta de propiciar un desarrollo respetuoso de cada nación, para beneficiar pacíficamente a sus habitantes y evitar en la mayor medida posible los conflictos entre ambos países para llevar una relación de cordialidad y diplomacia.

Ebrard Casaubón explicó que el resto de la carta se dará a conocer una vez que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump la conozca y responda, lo que se espera suceda en las próximas semanas.

“México va a encontrar bases de entendimiento para tener mejor relación con Estados Unidos en los próximos años”, apuntó el próximo Secretario de Relaciones Exteriores en el país.

Agregó que temas como el migratorio y la separación de familias en la frontera no fue abordado con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo debido a que “no había tiempo y tampoco era la ocasión”.