El próximo primero de agosto será la fecha límite para que los diversos partidos políticos y candidatos independientes retiren la totalidad de la propaganda electoral que fue colocado durante el periodo de campañas políticas, informó el magistrado presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

Refirió que desde el primero de agosto la autoridad electoral recorrerá las diversas rúas michoacanas, a efecto de supervisar que esta determinación se cumpla y no se generen deshechos excesivos.

En este sentido Hernandez Reyes refirió que durante este proceso electoral se aprobó una serie de lineamientos para garantizar que la propaganda electoral cumpla con estándares ecológicos, a efecto de que en caso de ser tirado se pueda degradar en poco tiempo o incluso se pueda reciclar.

Por su parte la autoridad electoral refirió que desde el día de hoy se puede comenzar a retirar la propaganda, por lo que exhortó a los partidos políticos a hacer lo propio.

De lo contrario y en caso de que se cumpla la fecha fatal y aún existan propagandas colocadas, los partidos políticos o candidatos independientes se harán a una amonestación económica considerable.

Si bien no precisó el monto a los que podían llegar las multas, adelantó que rondan los miles de pesos, los cuales tendrían que ser pagados con las prerrogativas de los propios institutos políticos.

Y es que cabe señalar que únicamente durante los 45 días de las campañas locales, en Morelia se generaron cerca de 119 toneladas de basura, por lo que dicha cifra podría triplicarse o incluso cuatruplicarse.