Pese a haber sido aprobada la consulta ciudadana en la comunidad indígena de Nahuatzen, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aún no ha tenido avance alguno para realizarla.

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM aseveró que si bien se han buscado líneas de comunicación desde hace poco más de dos semanas, no se ha obtenido respuesta favorable por parte de la comunidad.

En este sentido lamentó que no exista congruencia en la comunidad, ya que por un lado se inconformaron por la instalación de casillas durante el pasado proceso electoral y por otro ahora se inconforman por la realización de la consulta que pretende darles autonomía política.

De igual manera reconoció que existen algunas declaraciones por parte de comuneros de Nahuatzen que refieren que no dejarán realizar la consulta, comentarios que calificó de irresponsables.

“Nuestra tarea como Instituto es cumplimentar la indicación de realizar la consulta, se están generando una serie de circunstancias nada favorables para esto, pero nosotros no somos quienes las generan, nosotros no quemamos casillas, nosotros no bloqueamos las entradas a la comunidad y nosotros no nos oponemos a la consulta”, lapidó.

Ante esta situación hizo un llamado a la mesura por parte de la comunidad, a efecto de que se epueda realizar la consulta y así determinar si continúan bajo el esquema de partidos políticos o si pasan al de usos y costumbres.