En Paracho el fenómeno de la guitarra china aún no ha afectado a las familias locales que producen este tradicional instrumento, ya que hasta la fecha no han permitido que este mercado llegue al municipio, refirió Marte Amezcua Trujillo, director de cultura. 

Explicó que actualmente existen más de 400 talleres artesanales caseros, donde las familias producen las guitarras y preparan todos los materiales personalmente para hacerlas a mano; mientras que también existen fábricas que mensualmente producen 1000 piezas. 

El funcionario municipal explicó que la gran diferencia que existe entre el producto chino y el local es el precio, sin embargo se compensa con la calidad de los materiales, el proceso de producción y la fineza del sonido. 

Por otro lado lamentó que debido a los altos costos de los impuestos, las guitarras de Paracho no son exportadas y únicamente pueden ser conseguidas en el municipio, a diferencia del producto chino que se puede encontrar en prácticamente cualquier parte de México y el mundo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.