El pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena de Nahuatzen para próximas fechas.

La consulta tiene por objetivo medir el sentir ciudadano respecto al sistema político que quieren, ya que actualmente utilizan el sistema partidista, mientras que un sector poblacional busca regirse bajo usos y costumbres.

Si bien aún no se definió una fecha para realizar al consulta, esta se tendrá que hacer antes del primero de septiembre que se renovará la alcaldía en todo el Estado de Michoacán.

En este sentido, Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM refirió que existe poca claridad de que pasará si se decide impulsar el sistema de usos y costumbres.

Expuso, la legislación no es clara, por lo que en caso de configurarse este panorama se tendrá que valorar si se anulan las elecciones del pasado primero de julio y se convocan a unas nuevas únicamente con integrantes indígenas o si entraría en vigor a partir del 2021 que se renueven las autoridades locales.

Sin embargo dijo, está garantizado que el primero de septiembre los habitantes de Nahuatzen contarán con nuevo representante, por lo que hizo un llamado a no dejarse confundir.

Por último, la autoridad electoral hizo un llamado a los comuneros a no obstaculizar el proceso de consulta, ya que recordó que durante las elecciones del pasado primero de julio ya se dieron conatos de violencia en aquella comunidad indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.