Crítica de cine: “Desobediencia”

La crítica de cine de Gaby Recillas ✍🏻

0
63

Desobediencia
Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos, 2017
Director: Sebastián Lelio
Con: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, Anton Lesser
Guión: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz
Fotografía: Danny Cohen
Edición: Nathan Nugent
Música: Matthew Herbert
Duración: 114 min.

¡Eres libre, todos nosotros en realidad, somos libres de nuestra elección!…Exclama Dovid en la ceremonia del Rav mientras mira a Esti para otorgarle lo que la mantuvo en agonía.

Cinéfilos, comparto con ustedes los comentarios sobre la reciente película del Director Chileno Sebastían Lelio (Ganador del Premio Óscar por “Una mujer fantástica”) expone en “Desobediencia” una profunda agonía encerrada en medio de la polémica entre la libertad de preferencia sexual y la religión (de esas que son estrictas y que no se atreverían a “desobedecer”). Sin embargo, la cinta toca las fibras más sensibles de todo ser humano: la libertad del autoconocimiento, la libertad de ser quienes somos y la libertad de elegir.

Fotografía 📸: Especial.

De forma yuxtapuesta está el amor entre dos mujeres (físico, emocional y lleno de química) y la religión Judía.

¿De qué trata? (Sin spoilers)

Ronit (Rachel Weisz), una fotógrafa británica radicada en Nueva York, debe ponerle fin a su exilio autoimpuesto cuando recibe la noticia de que su padre (Anton Lesser), un prominente rabino ortodoxo, ha muerto repentinamente.

Provocando un remolino de emociones y algunos comportamientos impropios antes de regresar a casa a la comunidad judía ortodoxa del norte de Londres que la ha excluido. A juzgar por las expresiones de su llegada, siente que sigue siendo repudiada y que no merece la invitación al funeral. Ella todavía tiene un viejo amigo, aunque un tanto frío y distante, llamado Dovid (Alessandro Nivola), quien, luego de ser el discípulo predilecto del rabino, se perfila para ser el sucesor.

Fotografía 📸: Especial.

 No obstante, Ronit se lleva una nueva decepción cuando se entera que Dovid está casado con su mejor amiga de la infancia y adolescencia, Esti (Rachel McAdams), quien adopta una actitud de esposa obediente y de fe profunda y desdichada que reprime sus deseos para conformarse con una vida matrimonial convencional. (EN ESTE PAPEL SE ELEVA SU NIVEL DE MANERA INUSUAL)

El director chileno debuta en lengua inglesa con esta cinta y muestra detenidamente en el sufrimiento interno de los tres protagonistas: Ronit intentando comprender el rechazo de la comunidad ; Esti adoptando su actitud de esposa obediente y desdichada que reprime sus deseos; y Dovid, cuestionando los preceptos filosóficos del libre albedrío y la obediencia a su fe.

Fotografía 📸: Especial.

Acompañada de una excelente fotografía, la cinta recurre a secuencias lentas pero justificadas; la reacción desdichada y agonizante de los personajes y en otras escenas, el deseo reprimido de las dos mujeres. Con uso de los primeros planos y acercamientos podemos entender a través de la mirada de nuestros personajes, lo que llevan por dentro.

Lo que realmente llevan…

Recomendable abrir tu mente a esta película que en un principio parece una cosa, pero durante el viaje de imágenes el resultado es distinto, pero convence.

Disfrútala en la sala de arte de Cinépolis.

Sígueme en Twitter como @GabyRecillas para más críticas de cine y para recibir tus comentarios. Gracias por el espacio a mis amigos de PCM Noticias por difundir.

Para PCM Noticias
Gaby Recillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.