La Huatápera de Uruapan fue el escenario donde una vez más, las tradiciones, cultura y legado del estado se reunieron para la 37 edición del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, comentó la encargada de la política cultural en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio.

“Este año, la Secum destina cerca de 100 mil pesos a los usuarios de trajes participantes del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, el cual es el más antiguo que pervive en nuestro estado gracias al esfuerzo de la sociedad y del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán aseguró que los pueblos Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí aportan una gran parte de elementos que dan identidad a las y los michoacanos, al tiempo que conviven con otras culturas mestizas y con otras manifestaciones de carácter popular derivado de la modernidad.

Durante su intervención, Figueroa Zamudio destacó como esencial que se mantenga vivo el hábito de las indumentarias tradicionales, tal y como ocurre con otras expresiones de los pueblos. Enfatizó para este 2018 fueron 68 personas inscritas al eveto.

Los ganadores de la edición número 37 del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, fueron: en la categoría Danza Adultos, Sofía Hernández, José Vázquez y María Benítez, primero, segundo y tercer lugar acreedores a 15, 10 y 8 mil pesos, respectivamente.

En la categoría Danza Infantil, los ganadores fueron: Mariel Victoria Romero, José Soto y Salvador Lozano, primero, segundo y tercer lugar, quienes se llevaron 8, 5 y 4 mil pesos, respectivamente.

En la categoría de Ceremonia Adulto, los premiados fueron: María Saraih y Sinaí Suárez; María Ofelia Murillo e Isidra Cirino, primer, segundo y tercer lugar, ellos se hicieron acreedores a 15, 10 y 8 mil pesos.

Finalmente, en la categoría Ceremonia Infantil, los reconocidos fueron: Marco Eliel Romero, Delfina Bravo e Ireri Elimaida Andrade, quienes se llevaron 8, 5 y 4 mil pesos.

Es importante mencionar que para la edición del evento de este año, se logró contar por primera vez con una amplia respuesta de la Región Costa, donde se ubica el pueblo nahua.

Cabe mencionar que el Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán se realiza en Uruapan a fin de dar mayor realce al Tianguis y Concurso Artesanal que tradicionalmente se realiza en el marco de las festividades de Domingo de Ramos, fecha con la cual se inicia la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here