Derivado del procedimiento administrativo de evaluación de desempeño ético y profesional, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán dictaminó la ratificación en su encargo, de juezas y jueces de control y de Tribunal de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral, por un periodo de tres años.

El dictamen señala que los diez juzgadores de oralidad que iniciaron funciones en 2015 en la región Morelia conservan los requisitos constitucionales y legales mínimos, así como la capacidad y cualidades necesarias para continuar desempeñando el cargo; es así que el nuevo periodo comprende de marzo de 2018 a marzo de 2021.

Entre los aspectos analizados destacan las estadísticas de audiencias realizadas en la región de residencia o de manera itinerante como parte del Tribunal de Enjuiciamiento; tiempo promedio de audiencia en función y promedio general; audiencias iniciadas en tiempo y las no iniciadas en tiempo por causas imputables a las y los juzgadores; número de audiencias agendadas y atendidas.

Asimismo, se evaluó el desempeño ético y profesional para determinar si en el ejercicio de su cargo se condujeron con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad, además de revisar el apego a los valores de la carrera judicial: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

También se tomaron en consideración los recursos de revocación y apelación respecto de la actuación de los juzgadores en su región de residencia; sentencias confirmadas, revocadas, reposición procedimental, impugnaciones e imprecisiones; juicios de amparo promovidos en contra de las decisiones, entre otros.

Con este mecanismo de evaluación, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a que el servicio de impartición de justicia que se brinda a la ciudadanía sea profesional, eficiente y de calidad.

Cabe recordar que las y los jueces tienen la obligación de respetar, garantizar y velar por la salvaguarda de los derechos de quienes intervienen en el procedimiento, así como resolver de manera pública y transparente los asuntos sometidos a su consideración; esto, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las juezas y jueces ratificados son: Ana Lilia García Cardona, María de la Soledad López Ortiz, María Consuelo López Ramírez, Ariel Montoya Romero, Víctor Hugo Ortiz Margarito, Manuel Padilla Téllez, Noé Reyes Millán, Omar Segura Carrillo, Jesús Alejandro Sosa Maya y Carlos Alberto Zizumbo Zacarías.