La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura Federal, clausuraron este fin de semana el nodo en San Nicolás Obispo, el proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas de Morelia.

Dicho proyecto forma parte del Programa Especial de Acción Cultural: México Cultura para la Armonía en Michoacán.

En representación de la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, la directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, expresó que en la tenencia de San Nicolás Obispo se realizaron como parte del proyecto las siguientes acciones: un taller de mapeo, dos talleres itinerantes de gráfica para jóvenes, un taller infantil, una conferencia de Alfredo Zalce y el Taller de Gráfica Popular, así como una exposición itinerante en la plaza principal con reproducciones de obra del artista michoacano Alfredo Zalce Torres. Todos ellos guiados por artistas profesionales radicados en Morelia.

“Destaca en esta tenencia de modo particular la realización de dos murales de creación colectiva. Uno de ellos como parte del proceso de sensibilización para las niñas, niños y jóvenes, cabe señalar que algunos de ellos ya empezaron a buscar por iniciativa propia el seguir los estudios en el arte, esa era la gran intención”, expresó Silva Cadena.

La directora de Formación y Educación de la Secum, señaló ante las y los presentes que el mural realizado por Rello tuvo como parte inicial del proceso creativo, la intervención de especialistas e instituciones gubernamentales en las áreas de geografía, geología, ecología, flora y fauna e historia general de la comunidad de San Nicolás Obispo, y en temas de problemática social que aquejan al pueblo y su entorno.

“El mural infantil a cargo de Jorge Rello puede observarse en el portal de la tenencia, y en el se muestra una panorámica sobre la historia, los bienes patrimoniales naturales, culturales tangibles e intangibles que existen en su entorno, así como la cotidianidad de la población”.

La funcionaria destacó la participación de niñas y niños de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos”, quienes trabajaron la técnica de acrílico a través de una amplia gama cromática.

Cada tema desarrollado en las pláticas iniciales fue ilustrado y fundamentado con la investigación previa sobre la localidad de modo tal que los infantes pudieron, a través de un proceso creativo, plasmar las imágenes que ahora se observan en el mural de 14 metros de largo.

En estas actividades realizadas en la tenencia de San Nicolás Obispo se atendieron a un aproximado de 90 beneficiarios, entre niñas, niños y jóvenes.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, José de Jesús Hernández Arias; la directora de la Escuela Primaria Rural Federal “José Ma. Morelos”, María del Rocío Heredia Rocha; el coordinador de la producción del mural infantil, Jorge Rello; y el representante de los muralistas del proyecto Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas de Morelia, José Edmndo Tejada Martínez.

Cabe recordar que el proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas de Morelia, tiene como objetivo principal, sensibilizar y capacitar a niñas, niños y jóvenes habitantes de zonas marginales de Morelia, en el manejo básico de técnicas de la gráfica y el arte urbano a través de estrategias colaborativas, comunicativas y artísticas para promover una Cultura de la Paz, tomando como referencia la producción gráfica de Alfredo Zalce Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.