Con la finalidad de generar ordenamiento territorial en el país y como parte de la ley aprobada en octubre de 2016 en el marco de la Cumbre de la ONU Hábitat celebrada en Quito, Ecuador, en Michoacán quedó instalado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde Rosario Robles Berlanga, secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu) tomó protesta a los integrantes, de sectores como el gubernamental, social y académico de la entidad.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias.

Robles Berlanga señaló que Michoacán es el estado número 27 en instalar su Consejo, como parte de los compromisos realizados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por adecuar las leyes estatales en México para generar ordenamiento territorial nacional.

“La ley nos obliga también a adecuar las leyes estatales a este ordenamiento nacional. Ya 24 leyes han sido homologadas, han sido aprobadas u homologadas las que ya se tenían, siete de las cuales están publicadas y 17 en proceso de publicación, así es que esta meta va muy avanzada, muy adelantada”, celebró Robles Berlanga.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias.

El ordenamiento territorial se debe pensar ahora como el eje articulador de la política pública pues es necesario convertirlo en un espacio incluyente en cuando a movilidad, con una visión metropolitana, sostuvo la titular de Sedatu.

Apuntó que Michoacán es un estado que presenta un importante crecimiento y desarrollo, mismos que plantean retos importantes que tienen que ver con el ordenamiento, inclusión, movilidad y visión metropolitana.

“Ya no es posible asumir el tema de la metrópoli desde la lógica parcial o local de un solo municipio, sino de los municipios que conforman esa metrópoli y que es necesario entonces elevar la mira pensando que los grandes problemas de transporte, vivienda, agua, seguridad, recolección de residuos sólidos tienen que resolverse desde una lógica metropolitana y no municipal”.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias.

Lo anterior implica una transformación radical en el paradigma construido desde hace siglos en el país en cuanto a los niveles de gobierno, entendidos como municipal, estatal y federal por lo que la gobernanza metropolitana es absolutamente necesaria en el Siglo XXI.

Hoy en día es necesario pensar en ciudades incluyentes que converjan y armonicen junto al transporte, el peatón, el medio ambiente y los automovilistas por lo que es necesario el cambio de las políticas públicas, finalizó Rosario Robles Berlanga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.