En Michoacán existe un monto de recursos federales pendiente de transparentar de 25 mil millones de pesos que corresponden a administraciones desde el año 2010 a la fecha, motivo por el cual la Contraloría del Estado ha instaurado procedimientos a ex servidores públicos los cuales fueron remitidos a la federación.

Silvia Estrada Esquivel, Secretaria de la Contraloría del Estado aseguró que ya se han aportado pruebas documentales de casos de ex funcionarios públicos acusados de quienes tuvieron omisiones en cuanto a la asignación de recursos federales, las cuales fueron remitidas al Auditor Superior de la Federación para que se inicie el proceso. Cabe destacar que las administraciones van desde el 2012 en el estado y corresponde a recurso etiquetado para educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Mencionó que en cuanto a recursos estatales existe una deficiencia en aplicación de recursos sobre todo en temas de pensiones y educación los cuales se vienen arrastrando desde hace varias administraciones entre ellas la del ex Gobernador Fausto Vallejo Figueroa a quien se espera se le apliquen en algún momento alguna sanción penal por desvío de recursos.