Con una ofrenda floral y una guardia de honor, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, rindió tributo a la memoria del artista Alfredo Zalce Torres, en el XV aniversario de su fallecimiento.

Dicha ceremonia en la que se guardó un minuto de silencio en honor del artista nacido en Pátzcuaro, se llevó a cabo en Las Estelas de la Constitución, obra de cantera rosa ubicada en la Calzada Juárez de la ciudad de Morelia, en la que está plasmada importantes acontecimientos en la historia de México y que fue creada por Zalce Torres.

Al término de la ceremonia, al hablar de las actividades iniciadas en la Casa Alfredo Zalce, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que todas son en beneficio de la sociedad, como los actuales cursos que son tomados por niñas, niños y jóvenes de la capital michoacana.

La encargada de la política cultural en Michoacán detalló que al igual que con amigos y alumnos de Alfredo Zalce, se ha buscado tener un acercamiento con Beatriz Zalce, hija del artista.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos en la mejor disposición. Estamos abiertos a platicar. Si se revisa la postura de ambas partes, se tiene la misma finalidad. Solo es cuestión de sentarnos a platicar”, afirmó Figueroa Zamudio.

Sobre los talleres que actualmente se imparten en la Casa Zalce y que culminarán en un par de meses, la secretaria de Cultura de Michoacán explicó que han tenido éxito y al estar dirigidos a infantes y jóvenes de zonas marginadas de Morelia, se realiza una evaluación por parte del Gobierno Federal, con la posibilidad de que se sigan desarrollando los conocimientos de los beneficiarios en próximos cursos.

Aclaró también que en cuanto se cierre esta etapa de talleres se debe rendir un informe. Posteriormente se podrá buscar el darle continuidad a dichas actividades ante la respuesta obtenida.

Como se recordará, dichos talleres se ofrecen en zonas populares y tenencias, entre ellas la de Santa María de Guido. “No estamos formando profesionales, estamos enseñando a niñas, niños y jóvenes que tienen inclinación por las artes gráficas”, precisó la encargada de la política cultural en el Estado.

Por su parte, el jefe de tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, agradeció el interés y apoyo brindado por la Secum para llevar los talleres a los habitantes, a fin de restaurar el tejido social.

“Y también abrirá las oportunidades para que los jóvenes de nuestra tenencia tengan actividades que les serán útiles en la vida y convertirse en ciudadanos de bien”.

Finalmente, la directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, recordó que son ocho nodos o talleres los trabajados desde 2017 en zonas de alta marginación de la capital del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.