La historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo representa para los nicolaitas una fuente de fortaleza y sentido para dirigir las decisiones pertinentes que fortalezcan a la Casa de Estudios durante la crisis financiera por la que atraviesa, externó el rector Medardo Serna González durante la inauguración, en el Museo Regional Michoacano, de la exposición “Un siglo de vida universitaria en Michoacán”.

Acompañado por los investigadores nicolaitas: Gerardo Sánchez Díaz y Napoleón Guzmán Ávila; así como por el responsable de la exposición Héctor García Chávez, el rector destacó que la muestra refleja los últimos cien años de historia de la Universidad Michoacana y su trascendencia para el desarrollo humano y científico de nuestro país.

Este lapso -añadió- es una parte de la vida de esta insigne Institución, la cual debe ser valorada como una inspiración para la comunidad nicolaita, que dirija su actuar y sea la piedra angular de las decisiones necesarias para fortalecer a la Casa de Hidalgo.

Medardo Serna invitó a los docentes michoacanos a llevar a sus alumnos a visitar esta muestra, para infundir en ellos los valores nicolaitas y la conciencia del esfuerzo colectivo que a través de los siglos han invertido hombres y mujeres valiosos en pro de la educación superior en el Estado.

El director del Museo Regional Michoacano, Jaime Reyes Monroy, agradeció la presencia y colaboración de la Casa de Hidalgo desde 1943, cuando ambas instituciones firmaron un convenio que ha permitido la realización de muestras y eventos culturales en beneficio de la difusión del arte y cultura prehispánica.

Acompañado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jasinto Robles Camacho, el director recordó los orígenes de este espacio cultural a su cargo, como parte del Colegio de San Nicolás en 1886, hasta definirse como un museo independiente en el actual edificio histórico ubicado entre las calles de Allende y Abasolo en el Centro Histórico de Morelia.

A punto de cumplir 132 años el próximo 30 de enero, el Museo Regional Michoacano es un proyecto cultural de largo aliento, concluyó Jaime Reyes, en el cual junto con la Universidad Michoacana y el INAH, se espera una fructífera colaboración en aras de la difusión de la cultura.

Directores, funcionarios y alumnos de la Casa de Hidalgo estuvieron presentes durante la inauguración de esta muestra, la cual consiste en fotografías, esculturas y objetos representativos de la historia universitaria, presentados por primera vez a fines del año pasado durante el Festival Internacional de Cine en Morelia, en el Centro Cultural Clavijero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here