El Festival Cultural Mimixikua Tiríndaro 2018 logró atraer a un amplio número de espectadores que observaron y disfrutaron de los festejos en el marco de las fiestas patronales de la comunidad indígena del municipio de Zacapu.

El evento que contó con el apoyo en la difusión por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, y de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, estuvo dentro de los festejos realizados en honor a los Santo Reyes del 4 al 6 de enero de 2018.

“El festival cultural comenzó con las notas de la Orquesta Uarhipeni quienes interpretaron sonecitos y sobra abajeño por alrededor de una hora, seguidos de Los Jilguerillos del Huerto que deleitaron al público asistente con sones y gustos de la tierra caliente, zapateados por una de sus integrantes sobre la tradicional tarima”, expresó Josué Corral, uno de los organizadores del evento para este año.

Además de los grupos ya mencionados, también estuvo Erik de Jesús Ocelotl, quien interpretó sones de la costa guerrerense, región centro, alta montaña en idiomas Mixteco y Náhuatl.

Corral recordó que los encargados de organizar las festividades patronales son las autoridades civiles, parroquiales y representantes de los cuatro cuarteles de la comunidad conocidos como “La Comisión”, quienes son seleccionados por el padre de la parroquia y se compone de personas mayores, adultos y jóvenes recién casados, a fin de preservar las tradiciones entre las nuevas generaciones.

“El evento llegó a su término cerca de las 10:00 de la noche con una participación de cerca de mil asistentes que bailaron al son de las piezas interpretadas”, destacó Corral.

Respecto a las reacciones de las y los asistentes, expresó que los comentarios fueron buenos, “señalando sus ganas de que en su ocasiones subsecuentes se sigan organizando eventos como Mimixikua 2018 para poder acudir”.

Sobre el festival y los artistas

La Orquesta Uarhipeni está integrada por músicos de diferentes comunidades purépechas que interpretan principalmente música tradicional; Los Jilguerillos del Huerto, es un grupo del municipio de Turicato, integrado por jóvenes que preservan la música de la Tierra Caliente, y Erik de Jesús Ocelotl, proveniente de Guerrero.

El evento cultural de las fiestas patronales en la comunidad de Tiríndaro se realiza desde hace mas de 20 años, principalmente haciendo la invitación a grupos de la región, con la finalidad de llevar música y danzas tradicionales a la comunidad y presentar la riqueza cultural del Estado a los habitantes de Tiríndaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here