El Festival Mimixikua se realizará el próximo 5 de enero en la comunidad de Tiríndaro, municipio de Zitácuaro. Busca compartir la cultura y tradición de la comunidad con más de 3 mil personas que se esperan asistan, de diferentes comunidades al interior y exterior del estado.

El festival propiamente bajo el nombre de “Mimixikua” se realizará por primera ocasión, sin embargo los pobladores de Tiríndaro lo llevan realizando desde hace más de 20 años bajo el firme propósito de difundir el talento musical de la región y fortalecer la identidad de la comunidad.

El festival se realiza cada año en vísperas de las fiestas patronales en honor a los Santos Reyes, del 4 al 6 de enero, por lo que el Festival Cultural Mimixikua Tiríndaro 2018 se llevará a cabo el próximo viernes 5 de enero.

Dentro del festival se presentará la Orquesta Uarhipeni, integrada por músicos de diferentes comunidades purépechas como Sicuicho, Tiríndaro, San Ángel Tzurumucapio, Charapan, Cherán y Pichataro, quienes interpretan principalmente ,música tradicional purépecha; además de Los Jilguerillos del Huerto y Erik de Jesús Ocelot, originario del barrio tradicional San Antonio de Chilpancingo Guerrero.

Los organizadores destacaron que el Festival es realizado exclusivamente por ciudadanos, quienes entre ellos se cooperan para poder hacer realidad año con año esta festividad, que por primera vez acuña el nombre de Festival Cultural Mimixikua Tiríndaro, apoyados además por La Comisión organizadora (cargueros), la Unidad Regional Michoacana de la Dirección General de Culturas Populares y apoyos de pobladores radicados en Estados Unidos.

El magno evento gratuito iniciará en punto de las 18:00 horas con la inauguración oficial, posteriormente se realizará la presentación de la Orquesta Uarhipeni, luego la presentación de Los Jilguerillos del Huerto y finalmente Erik de Jesús Ocelot realizará el cierre interpretando música de Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here