La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) detalla que a la par del proceso de restauración registrado a lo largo del 2017, el Museo del Estado continuó durante todo este año, con sus actividades en materia de capacitación y profesionalización de su personal, servicios educativos, acciones internas, seminarios y conferencias, exposiciones y eventos artísticos, lo que dio como resultado que se realizaran 37 acciones, y se brindara atención a mil 500 personas.

Dirigido por Ireri Gabriela Huacuz Dimas, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Dirección de Capacitación de Gobierno del Estado, el recinto cultural ofreció 6 capacitaciones sobre Introducción a la fotografía, Introducción a la museología y Registro de colecciones, Trabajo en equipo, Calidad y calidez en el Servicio, Ética y valores y Primeros auxilios.

En cuanto al rubro de acciones internas, se llevó a cabo el registro y catalogación de colecciones: Etnología y Arqueología (Sección de esculturas de piedra); el seguimiento y resguardo del Museo durante la rehabilitación arquitectónica, y el Servicio de Biblioteca de lunes a viernes.

Por su parte el área de Servicios Educativos, brindó tres talleres para escuelas de educación básica, realizó dos cursos en verano que abarcaron cinco talleres, y el de Tradiciones Navideñas que comprendió cinco talleres.

Por lo que toca a seminarios y conferencias, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se presentó un recital de poesía indígena en lengua purépecha y náhuatl. En el mes de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Los Agraristas de Atacheo” del doctor Álvaro Ochoa Serrano.

En ese mismo mes, en el marco del Día Internacional de los Museos, se presentó el plan curatorial de la exposición “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”.

El Museo del Estado también ofreció eventos artísticos, y en el marco del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se presentó el grupo Jadhex con música prehispánica, y en el marco de la Noche de Muertos se realizó el programa “NocturnArte” con la participación de dos cuentacuentos los días 1 y 2 de noviembre.

Para  agosto, y en el marco de su 31 aniversario, el Museo del Estado realizó dos talleres de Chocolate Artesanal.

En el periodo vacacional de verano se atendió a un promedio de 150 niños, quienes participaron en “Un Verano para Ti”, Programa de Educación Patrimonial que se llevó a cabo a nivel nacional.

En este año también dio inicio el Seminario Permanente sobre las Colecciones del Museo del Estado; actividad en coordinación con el Laboratorio de Historia del Arte de la ENES-UNAM. A la fecha se han llevado a cabo dos sesiones.

En materia de exposiciones, en el mes de noviembre se realizó el montaje de la Ofrenda Tradicional de Noche de Muertos en miniatura; montaje que representa el altar de casa de la región del Lago, etnia purépecha, el cual se colocó en la entrada de la Casa Anexa. El montaje museográfico corrió a cargo del personal del Museo del Estado.

También, con la colaboración de la ENES-UNAM Morelia, se realizó la Exposición “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”, del 9 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, esto en el Centro Cultural UNAM Morelia.

Para finalizar el año, se realizó el montaje del Nacimiento Tradicional de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, el cual recrea paisajes culturales, arquitectura y personajes que representan parte de la vida cotidiana de la Sierra Purépecha. La autora de la obra fue Cecilia Victoriano Cruz, artesana de muñecos de textil, con un montaje museográfico por parte del personal del mismo Museo del Estado.

El nacimiento permanecerá del 18 de diciembre 2017 al 2 de febrero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here